UNA BIBLIOTECA DE CITAS ELEGIDAS EN UNA ESCUELA EN REEDICIÓN

Por Jessica Jara, responsable de la Comisión de Biblioteca.

En un “Viernes de Escuela” a fines del 2021 me hice invitar, sin proponérmelo, a integrar la Comisión de la Biblioteca de la NELcf Guayaquil, desde mi pregunta por la presentación de la Bitácora Lacaniana 9; a renglón seguido, pasé a coordinar este espacio que ha funcionado cual comité de acción y lectura, con la participación de los asociados Gabriela Játiva y Juan de Althaus, y Andrea Robles, hoy también asociada de la sección, y Patricio Moreno Parra. Con ellos desplegamos un trabajo colectivo prolijo, del que procederé a detallar su actuar causado por el psicoanálisis. Este actuar no ha sido sin conversaciones con el Directorio y en proximidad a la Secretaría de Bibliotecas, a cargo de Liliana Bosia, quien nos convocó a los responsables de las Bibliotecas de cada sección a modo de red y desde la FIBOL, acogiendo las diversas iniciativas.

  1. Bitácora Lacaniana: la NEL recomienza, la NELcf se reedita.

De entrada organizamos la presentación de la Bitácora Lacaniana 9 “Contingencia e invención: Repensando la experiencia”, en conversaciones con la Directora de la Sección y la Directora actual de la Bitácora Lacaniana, Gloria González, a quienes invitamos a participar, junto con Ramón Ochoa, por la Secretaría de Bibliotecas de la NELcf y Fernando Montenegro, editor de la revista del Instituto Latinoamericano de Investigación en Artes, de la Universidad de las Artes, con quien coedité la revista F-ilia 5,[i] dedicada a urgencias e invenciones desde el psicoanálisis y arte.

Las preguntas que animaron este primer llamado fueron: ¿Cómo se lee una publicación de Escuela? ¿Nos leemos? ¿Cómo nos leen?; tratándose de una revista que pasa revista de lo real y, en cuyo hacer, acoge lo nuevo y presta varios S1 para trabajar: “invención”, “contingencia”, “epidemia”, “experiencia”. La presentación de la BL9 fue una conversación de Escuela, con invitados cercanos al oficio: del Comité Editorial, las Provocaciones[ii] y la Biblioteca, de F-ilia y de quienes desean formarse como analistas. Y aún seguimos abordando, ¿qué es editar en psicoanálisis?

El 17 de febrero, en la conversación, Gloria González destacó que se trata de una edición “no-toda”, Ramón Ochoa que se refirió a una “edición-reducción”, y para Fernando Montenegro la cuestión de la edición se debate con la “urgencia”. Esto sin dejar de “reavivar el fuego de la lengua poética”, como diría Jacques-Alain Miller en la clase que encontramos en la edición 9. Y como recordó Gabriel Roel, desde México: hay que procurar que la coyuntura no nos arrastre; mientras, Laura Arciniegas, miembro del Comité anterior de la BL y del actual, apuntó: “Lo debatimos mucho, no quisimos usar la palabra pandemia”, otra acertada decisión editorial. La pregunta por el pase no quedó por fuera, y lo que nos quedó claro es que la Nel recomienza: la NELcf se reedita.

  1. BOLETINES: CITAS ELEGIDAS DESDE LA BIBLIOTECA.

Desde la Comisión de Biblioteca hemos producido dos series de Boletines de importancia política, epistémica y clínica, los que han tomado dos líneas de investigación, lo que pasaré a reseñar.

2.1 Psicoanálisis y guerra

La primera serie de boletines “Psicoanálisis y guerra” se suscitó cual esfuerzo de ir subjetivando la guerra desencadenada por la ofensiva militar rusa en Ucrania, la que fue condenada por la Asociación Mundial de Psicoanálisis en un comunicado donde se destaca la existencia de la “Initiative Ukranie” de la New Lacanian School y se muestra un apoyo decidido a los colegas y amigos ucranianos que se encuentran bajo los estragos de la guerra. Además, se da cuenta de su solidaridad con los colegas de la “Initiative Russie” —también adscritos a la NLS.

Comunicados de las Escuelas aparecieron oportunamente, marcando nuestra orientación política: la guerra y la violencia atentan contra la democracia, el Estado de Derecho, coarta las libertades fundamentales de expresión y de palabra; en consecuencia: atentan contra la práctica analítica, lo que debe ser rechazado. La ELP enfatizó que, si la historia es una pesadilla —siguiendo a Joyce—, un nuevo episodio obsceno y feroz comienza para la Europa del siglo XXI. La EOL enfatizó un “¡No!” decidido a la guerra, la invasión y cualquier ejercicio arbitrario de poder que golpee la vida democrática. La NELcf apuesta por la dignidad de un discurso que no pretenda gobernar, transmitiendo un mensaje de coraje y solidaridad a los afectados directamente en su vida.

Nosotros recordamos así, que la Comisión Permanente para la Literatura y las Artes, de la Liga de las Naciones encargó en 1931 al “Instituto Internacional de Cooperación Intelectual” organizar un intercambio epistolar entre intelectuales. Albert Einstein sugirió a Freud como su interlocutor y, de este intercambio acontecido en 1932, surgió “¿Por qué la guerra?”. El Instituto publicó esta correspondencia en alemán, francés e inglés; pero, su circulación fue prohibida en Alemania. Pueden leer el Boletín 1: https://nelguayaquil.org/2022/03/11/boletin-1-psicoanalisis-y-guerra/ Y el 2 en: https://nelguayaquil.org/2022/03/30/boletin-2-psicoanalisis-y-guerra/

El físico le preguntó a Freud: ¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra? ¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimientos? ¿Cómo logran despertar en los hombres, tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida? ¿Es posible controlar la evolución mental del hombre como para ponerlo a salvo de las psicosis del odio y de la destructividad? Le responderá un Freud aterrado por la incompetencia del psicoanálisis para ofrecer propuestas prácticas, haciendo un recuento histórico, marcando las ilusiones bolcheviques del momento, refiriendo algunas vías indirectas para combatir la guerra, apelando a los ideales y la cultura; y, planteando otra pregunta: ¿Por qué nos sublevamos contra la guerra?

Patricio Moreno recuperó las citas que recogimos en los dos primeros boletines. Juan de Althaus buscó en Lacan citas relativas al goce de la pulverización y desaparición de los cuerpos hablantes y, seguimos la lectura con Antonio Aguirre en Sublimación guerrera y frontera del decir (2016): “La guerra de nuestros días no cambia el núcleo gozoso del combate. Las tres mayores satisfacciones son: el lujurioso espectáculo visual del fuego y las explosiones, el sentimiento de una camaradería y una hermandad que desbordan los límites del yo, el placer de la destrucción material y el aniquilamiento (Ambrose, Hermanos de Sangre)”. Anotando que, R. Kaplan, recoge testimonios de quienes avanzan –contra todo “instinto de conservación”– hacia las balas (…)”.

Las citas elegidas por Gabriela Játiva, conversan con la obra del artista Jimmy Lara, “Después de la invasión, desalojo pictórico” (2022, TM Galería). Obra que recurre a una técnica fotográfica, cuyo pigmento agujerea la escena del puente del progreso: borroneándolo a punta de bombazos, en una cruenta invasión que parece no tener fin; esto, sin perder, belleza estética. ¿Acaso esa belleza nos presentifica el último velo de lo real, como nos indicó Lacan en La Ética del Psicoanálisis? ¿Cómo podemos ubicarnos hoy en relación verídica con lo real de nuestras guerras?

Los tres boletines contaron con la cuidada maquetación de Andrea Robles, pueden apreciar el número 3 en: https://nelguayaquil.org/2022/05/12/boletin-3-psicoanalisis-y-guerra/

  • La Escuela y la formación del analista: del boletín a la publicación.

Los Boletines de Biblioteca se enlazaron a nuestras III Jornadas de la NELcf, sección Guayaquil, “La Escuela y la formación del analista”, y acogieron citas elegidas por: integrantes de la Comisión de Biblioteca, de quienes están en transferencia de trabajo con la Escuela y de quienes sienten un compromiso con la supervivencia del psicoanálisis; considerando que la existencia del psicoanálisis no sólo depende de que existan analistas sino de que haya analizantes.

Una Escuela no es un círculo de sabios sino un colectivo singular de dispersos descabalados. Hoy, cuando la AMP vuelve a estar conformada por analistas y no-analistas declarados, sigue siendo una Escuela de analizantes respecto de la causa analítica, la cual sin duda colectiviza, pero no identifica, como concluye Miller en la clase XIV de “El banquete de los analistas” (1989-1990). Estas referencias que no consienten a la figura del “analista independiente” o “anarquista”, nos llevan a preguntarnos por la formación de quienes podrían hacerse cargo de la causa analítica.

En este primer boletín hay ciertas respuestas desde Freud, Lacan y Miller: “tornar noticia de sus propios complejos”, de “lo escondido en la propia persona” para blindarse de la angustia y reducir la perturbación… Hay que analizarse porque el analista “es llamado a responder” y el psicoanálisis es muy difícil, el lugar del analista es insostenible y nada de lo que les será enseñado en la Universidad, en libros ni en conferencias, les permitirá ahorrarse la experiencia de un psicoanálisis. Pueden leerlo en: https://nelguayaquil.org/2022/07/05/la-escuela-y-la-formacion-del-analista/

¿Cómo provocar la elaboración cuando lo que hay es la vocación a la pereza? Esa pregunta animó el Boletín 2. Lo cuatro discursos formalizados por Lacan, para Miller serán cuatro modos de provocación. La provocación analítica es un llamado a despertar, no suscitada por estimulantes materiales o ideológicos, sino por el significante de la transferencia; por Sócrates sabemos que el provocador debe estar advertido que al extremo lo espera la cicuta. La ética psicoanalítica conlleva no aprovecharse del poder que la transferencia le confiere y encausar el efecto de atracción a la letra de Freud y Lacan, lo que buscamos provocar. Así, acogimos las citas elegidas por Juan de Althaus y José Altamirano, participante del CID en: https://nelguayaquil.org/2022/07/25/boletin-de-biblioteca-2-la-escuela-y-la-formacion-del-analista/.

Y no podíamos dejar de recurrir a la Bitácora Lacaniana “La formación del analista”, desde donde Andrea Robles y Patricio Moreno, eligieron citas que aluden a lo inédito del deseo del analista. Encontrando un camino posible ante lo que Raquel Cors enuncia como: ¡el analista como universal formado, no existe!: trazado que consiste en hacer bitácoras de la experiencia de la Escuela, tomando notas de nuestros hallazgos en boletines como este, colocando “perlitas” en las revistas, llevando los trozos de real a los carteles, trabajando las piedras en los zapatos y los escollos a cielo abierto junto a otros en la Escuela. Pueden leer el boletín 3 en: https://nelguayaquil.org/2022/09/28/la-escuela-y-la-formacion-delanalista-citas-elegidas-desde-la-biblioteca-3/

Las conclusiones son abiertas y el work es in progress. Los desechos vueltos causas y deseos, permiten la “salvación” del psicoanálisis, y se escriben desde el estilo singular de la transferencia de trabajo, en un lazo inédito. Quizás los colegas de la comisión compartan conmigo que este esfuerzo animado por el factor actual del deseo, que nos llevó a recoger material inédito sobre asuntos cruciales de extensión y de intensión, y de ese modo producirlo, constituye parte fundamental de la formación del analista, la que no es sin la experiencia de la Escuela, en este caso desde un trabajo sostenido en la Biblioteca de la NELcf sección Guayaquil. Las travesías y vicisitudes de esta formación, sus efectos, los seguiremos recogiendo en renovadas bitácoras.

 

LOS PRÓXIMO PASOS: LA BIBLIOTECA Y LA CIUDAD…

  1. PRESENTACIÓN DE LA BITÁCORA LACANIANA 10, ¡PRÓXIMO ACONTECIMIENTO DE ESCUELA!

La próxima actividad de la Secretaría de Biblioteca de la NELcf será la presentación del número 10 de la Bitácora Lacaniana, “Recomenzar”, la que tendrá lugar el 25 de febrero del 2023 y donde me encontraré como panelista, en tanto miembro del actual Comité Editorial de la Bitácora Lacaniana, junto a apreciados colegas invitados de la AMP, bajo la coordinación de Gloria González. A continuación de este evento regional, cada sección podrá organizar su presentación de la BL 10, actividad de Escuela que queda por sostener a la próxima Comisión de Biblioteca. Cuenten con todo nuestro apoyo como Comité Editorial.

  1. PUBLICACIÓN EN CURSO, “LA ESCUELA Y LA FORMACIÓN DEL ANALISTA”.

Adolfo Ruiz, ex Director de la Bitácora Lacaniana y miembro del Consejo de la NELcf, ha precisado que la experiencia de la Escuela no es sin sus publicaciones; en esa dirección, quiero dejar anotado que he conformado una COMISIÓN AMPLIADA DE BIBLIOTECA desde la cual nos encontramos trabajando, junto con el Directorio, en el proceso de edición de un libro de la Sección que recogerá lo que fueron nuestras III Jornadas: “La Escuela y la formación del analista”, que verá la luz en el 2023. A la actual Comisión de Biblioteca conformada por Patricio Moreno, Andrea Robles, Gabriela Játiva y Juan de Althaus, se incluyeron: Adriana Pérez, Ivonne Espinoza, Silvana Gallegos, Daniela Negrete y José Altamirano, trabajo que seguiré coordinando, aún desde mi nueva función en el Directorio actual.

  1. NUESTRA BIBLIOTECA, LA FIBOL Y LA CIUDAD.

Desde la invitación inicial a pensar cómo relanzar la Biblioteca de nuestra Sección, se puso a consideración que la Biblioteca es el espacio propio de la Escuela de enlace a la ciudad; y, siendo que, desde antes de la pandemia y hasta el día de hoy, la NELcf sección Guayaquil no ha vuelto a retomar la presencialidad en sus reuniones, esto se convierte en un asunto que conviene debatir y retomar, dejándonos orientar por la FIBOL que nos anima a “situar a las Bibliotecas como un eslabón práctico -en tanto Acción Lacaniana- con los aficionados al Psicoanálisis y con la opinión ilustrada de cada ciudad”[iii], lo que el Secretariado recoge en el sitio oficial de la NELcf.

Pienso, en ese respecto, que este “eslabón” puede también servir como dique y primer encause de ciertas revueltas juveniles a una indagación singular en colectivo de la letra de Freud y Lacan, a lo que nos abocamos decididos desde Biblioteca, y que esto pudiera, de algún modo, trabajar lenta y precipitadamente, para trocar el goce del desarraigo a un deseo singular de hacer Escuela.

 

Guayaquil, 24 de diciembre del 2022.

 

[i] http://ilia.uartes.edu.ec/ilia/publicaciones/f-ilia-2/todos-los-numeros/

[ii] Ramón Ochoa, Patricia Tagle, Paulina Salinas, Ana Ibáñez, Marlon Cortés y yo, participamos en la Comisión Provocación(es), hacia las Jornadas de la NELcf realizadas en Guatemala este 2022.

[iii] https://www.nel-amp.org/index.php?file=Bibliotecas/Presentacion.html

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*