TRAZOS

El CEREDA es el Centro de Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico (Centre d ´Etude et de Recherche sur l´Enfant dans le Discours Analytique) fundado en 1982 en París, animado por los psicoanalistas Eric Laurent, Rosine Lefort, Robert Lefort, Jacques Alain Miller y Judith Miller. El centro es un grupo de investigación de orientación lacaniana vinculado con el Instituto del Campo Freudiano. ¿Cuál es su principio? EL PSICOANÁLISIS ES UNO constituido por la teoría de Sigmund Freud donde se sostiene la existencia de la sexualidad infantil. Por otra parte, “los conceptos y matemas de Lacan-la estructura, el significante, el Otro, el objeto- conciernen tanto a niños como a adultos. Por este motivo, CEREDA siempre se ha opuesto a cualquier iniciativa que suponga aislamiento o especialización al margen del «psicoanálisis infantil»” (WAPOL). La lectura y la escucha de los síntomas del niño hoy deben recoger los divinos detalles y los preciosos inventos que se instauran en la finura de la clínica.

A la par, el CEREDA ha constituido la Nueva Red CEREDA que posee un carácter internacional y reune grupos de diversos países que se “inscriben bajo esta significación y en el marco de la formación que brinda el Campo Freudiano y sus Escuelas”. Los grupos de la Nueva Red CEREDA se vinculan bajo las diagonales: francófona e hispanohablante. Los grupos se encargan de extender el discurso analítico sobre el niño en países habitados por la lengua francesa y española. 

En el 2000, en Buenos Aires (Argentina), se formó el Grupo de Investigación en Psicoanálisis con Niños y Adolescentes, que en el 2002 adoptó el nombre de Trazos. Este proceso, con un deseo decidido, fue llevado por Mónica Febres-Cordero. Después de la reunión de la Diagonal Hispanohablante en París, en julio de ese año, Trazos pasó a formar parte de la Nueva Red Cereda. A partir de 2021, Trazos ha organizado presentaciones clínicas con la presencia de analistas de la Nelcf, EOL y ELP: Fernando Gómez, Laura Arciniegas, J.Fernando Velásquez, Clara Holguín, Adela Fryd, Beatriz Udenio, Piedad Ortega, Liliana Cazenave, Silvia Tendlarz e Ivan Ruíz. Esto ha generado espacios de discusión sobre la clínica a partir de los casos presentados por los miembros de Trazos: Vannesa Elizalde, María Paula Vanegas, Luis Fernando Puig, Alexandra de Cuntó, Daniela Negrete, María Gracia Contreras, Katiuska Delgado, Gabriela Febres Cordero, Gabriela Pazmiño, Katia Raad, Mariana Estacio, Nicole Mejía, Ginger Ruíz, Mónica Febres Cordero y Álvaro Rendón (Coordinador).

Los responsables por la NELcf a la Nueva RED Cereda América son Luisa Aragón (miembro de la NEL y de la AMP) y Fernando Gómez (miembro de la NEL y de la AMP).

“Trazos” de Guayaquil junto a “Espacio limeño de psicoanálisis con niños y adolescentes –WAWA” (Coordinadora Elida Ganoza) se constituyen en los dos grupos en funciones de la NRC América. Complementariamente hay cuatro grupos en formación en la NELCF: Grupo en formación “Luciérnagas” NELcf Santiago de Chile (Coordinadora Paulina Salinas); Grupo en formación “Chirises y patojos” NELcf Guatemala (Coordinadora Luisa Aragón); Grupo en formación “Gurrufio” NELcf Maracaibo, Venezuela (Coordinadora Adriana Chacín) y el Grupo en la NELcf Santa Cruz, Bolivia (Coordinadora Fabiana Chirinos).

Hoy más que nunca al psicoanálisis le compete sostener la potencia del sujeto hablante, su deseo. La misma Judith Miller[1] señala que al psicoanálisis le compete “hacer circular, en una lengua audible por el público, cómo opera el psicoanálisis”. El psicoanálisis opera escuchando al niño, restituyendo un lugar de saber que posee el mismo.

Para los nuevos interesados en Trazos se pueden contactar con Alvaro Rendón Chasi al correo: aarchasi@hotmail.com

 

[1] Miller, Judith. “Editorial” en Carretel 11, Bilbao 2012.