BOLETÍN N° 3: Jornadas de Carteles de la NEL 2017-2018

Jornadas de Carteles de la NEL 2017-2018

BOLETÍN N° 3

El Boletín cartelizante pregunta:

¿Podrías decirnos algo sobre tu experiencia de trabajo en cartel?

EL CARTEL Y YO

“Siempre me he sentido atraída por el funcionamiento del cerebro en relación a la memoria y la creatividad; por eso, de la misma manera que un día descubrí un panal de abejas; atraída por la miel, me integré a un cartel sabiendo que las obreras me exigirían ser una más e ignorarían mis colores y mi forma . Por intuición catalogué al cartel como esa fábrica de miel y refugio donde iba a encontrar palabras y lecturas que me dejarían huellas,

experiencias que maximizarían mis deseos de persistir en la ruta del aprendizaje de mí misma y los demás. No me equivoqué, las reuniones de cartel me ayudan a aclarar mi memoria, me permiten mirar, escuchar; ser testigo del proceso creativo de la miel del panal”.

Luz Rosario Araujo G.

Cartelizante en «Arte, literatura y psicoanálisis».

COMENTARIO

DE OTRAS MAESTRÍAS Y CARTELES COMO VENTANAS DE GLEIZES

“«La femme aux phlox» o “«La mujer con flores», de Albert Gleizes, obra “cubista” y monocromática como ninguna otra, de la cual me voy a exceder en sugestiones pues es una de mis favoritas.

Se sabe por el título que la mujer está acompañada de un par de floreros y una ventana que nos abre hacia un paisaje exterior, de donde lo fundamental del cuadro radica en que estos elementos, floreros y ventana principalmente, tienen como objetivo deconstruir esa diferencia que solemos hacer entre interior y exterior al sobreponer, con maestría, los dos ambientes y exponer, como tema principal, la continuidad en lo discontinuo o, si se quiere, la alteración de la homogeneidad en un circuito heterogéneo.

¿Imagen representativa del cartel y de las y los cartelizantes? Para Luz Rosario, el cartel es similar a un panal de abejas en cuyo engranaje ella se inserta para contribuir a la producción de una miel muy particular: cartel-panal donde se gesta un proceso creativo que le sirve a ella para aprender de sí misma y de los demás. Para Delia, el trabajo con los demás miembros le permite “reflexionar y cuestionarse”, en un aventurar que disfruta. Y

mucho. Para Fernanda, el cartel es un lugar para “reflexionar y de deconstruir junto a otras personas” las condiciones específicas del lugar del amo de nuestros días. Para las tres contribuyentes del boletín, el cartel parece funcionar a la manera de una ventana de Gleizes que introduce, de manera amistosa, un espacio para el vínculo con otros que, al mismo tiempo, no cesa de atizar y acoger las huellas mnémicas particulares de cada una».

Mauricio Orrala

Cartelizante en «Arte, literatura y psicoanálisis».

Para leer los boletines anteriores ingresa en: https://nelguayaquil.wordpress.com/category/jornadas-de-carteles-nel-guayaquil/

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Las Jornadas de Carteles serán el 12 de mayo…

¡Anímate a participar!

Responsables del Boletín:

Piedad de Spurrier (piedadspurrier@hotmail.com) y Jessica Jara (jessikjara@hotmail.com).

Imágenes: Mauricio Orrala.

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