Nota breve sobre la oportunidad de la palabra

“Como eco de algunas reflexiones vertidas en la Jornada de Carteles en nuestra sede el sábado 30, presento a los lectores esta interesante nota de Aracely Fuentes, de la ELP, sobre la oportunidad de la palabra, muy precisa y clara, para continuar nuestra conversación en Nel Guayaquil sobre politica y la acción del psicoanalista en su época, con la propuesta de Zadig que hace Jacques Alain Miller.
En la sede tratamos este tema y  nos preguntamos sobre esa participación política.   Puede ésta ir más allá del quehacer propio del psicoanalista?  Abordamos respuestas disímiles, con miradas más, o menos, amplias en su alcance.  
La que singularmente puedo proponer, y llevar a cabo,  es sostener la palabra de aquellos acogidos en una escucha con la orientación de encaminarla al Uno como política,  lo que justamente subvierte las identificaciones de masa de las ofertas terapéuticas homogenizantes y los modos de inclusión opuestos a la palabra propia. Y tratar de encontrar circunstancias en las que se da la posibilidad de hacer valer este método en lo social, con el delicado cuidado de preservar el discurso analítico que Aracely advierte”.
Ana Ricaurte

Araceli Fuentes*

Texto tomado de: https://zadigespana.wordpress.com/2018/06/08/nota-breve-sobre-la-oportunidad-de-la-palabra/

En el contexto actual me interesa, seguramente a causa de mi síntoma, buscar una manera de decir en la que la palabra dirigida al discurso del Amo pueda pasar. En tanto que psicoanalistas que formamos parte de la red Zadig-España, no podemos olvidar que cualquier combate u oposición al Discurso del Amo, como dice muy bien Cristiane Alberti en el Hebdo-blog 131, no puede plantearse en los términos clásicos de ataque-defensa, o dicho de otro modo, ha de plantearse de un modo acorde al Discurso analítico.

Nuestro discurso no es un discurso de masas, no se dirige a las masas sino al uno por uno en el que pueda resonar. Imposible hacer de él un uso de amo porque entonces saldríamos de él.

A partir del Discurso analítico sabemos la importancia que tiene el modo de decir, por eso debemos excluir la denuncia como modo de decir puesto que la denuncia sirve únicamente para hacer consistir aquello que se denuncia sin que cambie nada. El Discurso histérico es solidario con el del Amo.

Si lo que queremos transmitir tiene relación con una verdad relativa al discurso analítico, único modo de que nuestra intervención pueda aportar algo nuevo y algo diferente, a la babel de los discursos, no olvidaremos que la verdad solo puede ser dicha a medias.

No será entonces del lado de lo ya sabido de donde surgirá lo nuevo, lo que podría permitir que una palabra inspirada en el discurso analítico pudiera atravesar los muros para hacerse oír y hacer olas.

¿De dónde puede surgir entonces?

Jacques-Alain Miller en 2009, hablaba de la rectificación subjetiva que un psicoanalista no puede ahorrarse a la hora de decidir tomar una posición de este tipo.

La rectificación subjetiva implica un cambio en el sujeto respecto a un real que le concierne. ¿Podríamos esperar de una experiencia de este tipo en la que muchos y cada uno pudiera sentirse concernido el punto de partida de una apuesta que merezca el nombre de acción lacaniana?

*Psicoanalista de la AMP (ELP)

Foto selecionada por el editor del blog. (Murallas de Ávila)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*