Condolencias por Antonio Aguirre: transferencias de trabajo y la ciudad

“Hemos perdido a nuestro querido colega Antonio Aguirre. Siempre presente haciendo existir el psicoanálisis en todos los ámbitos que se le presentaran. Cuestionador acérrimo, anticipándose a posibles desvíos en el avance del mismo, advirtiendo las dificultades a las que se enfrentaba nuestra práctica…  su lucha por el psicoanálisis no cesó hasta su muerte.

Siempre lo recordaremos como el compañero que no dejó de participar con todas sus pasiones. Estuve con Antonio tres días antes… le pedía que se ría… le dije que había pensado en él para que sea entrevistado sobre temas de actualidad (“Derechos humanos y Obligaciones  de personas Trans. Matrimonio, adopción”) y siempre presto, me respondió que con todo gusto estaría… Antonio estará siempre con quienes compartió tantos años de trabajo y transmisión”.

Elena Sper, miembro de NEL Guayaquil

***

“La muerte de Antonio Aguirre nos ha causado mucho pesar, junto a la nostalgia de no habernos encontrado en este año por la pandemia. Riguroso, profundo y provocador contertulio, siempre decía menos de lo que sabía del tema que se trataba. De mente rápida y ágil como sus pasos. Se retiró de la docencia cuando aún no debía, ojalá podamos recoger sus talleres en una obra que dé cuenta de un presente que lo seguirán construyendo sus discípulos”.

Cecilia Loor de Tamariz, Vicerrectora Académica de la UCSG

***

“Abrazo tu corazón y tu tristeza con mucho cariño… Me siento muy conmovida por su temprana partida… lo admiraba mucho… a la distancia creo que un respeto mutuo; pero es muy extraño, su partida me ha removido algunas cosas de mi vida universitaria, y otras cosas. Una ausencia muy fuerte… se percibía también su complicidad intelectual, que seguirás potenciando”.

Adela Subía, Directora del CIEDD de la Universidad Católica.

***

“Antonio Aguirre, gracias por todo lo que el análisis pudo conmigo. Entender la vida como un desafío, saber perder sin estar derrotado, comprender una trasmisión por mi analista sobre la tensión de las contingencias y la dificultad del azar. En este momento es un tiempo de comprender. Tendré que recorrer el camino, trabajo de un duelo que tomará su tiempo. Ese modo irónico marcaba su estilo de interpretar, de leer, y de interpelar al que se dirigía a él.”

Francisco Maquilón, asociado de la NEL

***

“Desde el 2003 conocí el consultorio de Antonio Aguirre. Fue mi guía sin decirme que tengo que hacer. Cada vez que ingresaba me recibía siempre con esta frase «y entonces» a lo que yo intuía «mi historia de dramas continúa»; en los últimos años, ese «y entonces» se transformó en «y ANTONces»… Hace casi dos años no voy  a  psicoanálisis, porque ya no lo necesitaba, LO SOSTENGO, no lo necesito.  Cuando decidí despedirme de ese consultorio… le escribí una carta larga diciendo todo el cambio…. En esa carta, no pronuncié  como debía decir la palabra GRACIAS. Aguirre supo sostenerme cuando más lo necesité.

Gracias ANTONIO AGUIRRE”.

Delia Pin, actriz y docente

***

“Desolado por la partida de Antonio Aguirre Fuentes. Psicoanalista, docente, intelectual, hombre de acción. Sus palabras y sus ideas despertaron a muchos. Gracias por tanto querido Antonio. La lucha continúa”.

Vladimir Zambrano, poeta.

***

“… me di cuenta de que quería vivir… Me senté frente a él diciéndole que creía que lo había entendido… la conversación abrió miles de otras conversaciones con él.

… la muerte tiene un humor muy particular… en la sesión de hace dos semanas hablamos de la ausencia, de despedirse del que ya no está… Recuerdo salir de ahí pensando en Wolf y esto de estar cansada de llenar los espacios vacíos con cosas que no se necesitan y personas que no nos gustan… Caminar y toparme con una tortuga, agarrar mi bici y salir cantando por las calles… Por suerte, volví todas las veces que necesité volver y esta última conversación fue una de mis favoritas, supongo que hoy iré a despedirme”.

Kathy García

***

“Antonio Aguirre no fue mi profesor. Fue mi maestro y mi analista durante muchos años. Y pensando sobre pensamiento, considero que lo hizo de la mejor manera: me tendió la mano en mi entrada al psicoanálisis y después supo soltarla, para que yo eligiera, en conformidad a mi deseo. Gracias por ello.”

Javier Rodríguez, Comisión de Carteles

***

“Las palabras se pierden un poco en estos momentos. Antonio me acompañó en muchos pasajes difíciles en lo personal desde su posición de analista por lo cual siempre lo tendré presente con gran estima y admiración; como docente y formador su pasión y empuje fue lo que movilizó a muchos de nosotros a la causa psicoanalítica. De él me queda el llamado a sostener el trabajo pendiente…”

David Suéscum

***

“Querida Jessica, me faltan palabras para expresarte mi pesar. Siento inmensamente la ausencia de Antonio. Te abrazo fraternalmente.”

Maritza Cino, poeta y docente de la Universidad de las Artes.

***

“Jessica querida, me he enterado del fallecimiento de Antonio. Santi y yo te abrazamos, sintiendo un gran pesar…”.

Pilar Aranda y Santiago Roldós, Muégano Teatro.

***

“Antonio hizo que me apasione la enseñanza y estuvo como analista en el momento más difícil de mi vida, no sólo nos deja su transmisión del psicoanálisis sino sus virtudes como ser humano”

Daniel Oleas, ex –praticante. Catedrático de la Universidad de Guayaquil.

***

“Antonio fue para mí, un Otro maravilloso de quien aprendí valiosas sutilezas tanto clínicas como para el mantenimiento de una actitud crítica. Admiré el radar que tenía para apuntar hacia hechos capitales de la vida, así como la agudeza con que intervenía en las conversaciones y en los ensayos que escribía, muchos de los cuales me enseñaron un nuevo argumento, un nuevo texto por leer, una importantísima orientación pavimentada para no encallar en las encrucijadas de la razón. Lastimosamente, nunca pude decirle a Antonio…”

Mauricio Orrala, participante del Seminario

***

“Fuerte abrazo querida Jessica…..me duele su partida”

Gregory Garay, catedrático de la Universidad de Guayaquil.

***

“…  un psicoanalista comprometido en el estudio e investigación con interés constante de interlocución con otras disciplinas, la sociedad guayaquileña pierde un intelectual, y la Nel otra voz importante, siempre aprecié en Antonio su constante interrogación y no aplanarse con la teoría. Guardo de Antonio recuerdos en carteles que participé y además casi quince años de mi análisis con él. Ahora desde otra dimensión, seguirá cuestionando los saberes amos…”

Sara Acosta, Catedrática de la U. Católica

***

 “Sólo quiero decirte que siento muchísimo la partida de Antonio…”

Marena Briones, abogada y Catedrática de la U. Católica.

***

“No encuentro las palabras adecuadas para expresarte cuánto he sentido el lamentable y repentino fallecimiento de Antonio. Siempre lo admiré por su saber y por sus significativos aportes  a la Academia, las ciencias sociales y la Cultura….”

Rocío Castro, Catedrática y amante de las letras.

***

 “Gracias Antonio Aguirre por todo lo que nos enseñaste generosamente en tus seminarios

(Siempre generoso, gracioso y talentoso orador en sus clases). Como periodista lo entrevisté… Fuiste un guayaquileño al que siempre fue un gusto escuchar, intelectual y psicoanalista comprometido con el pensamiento lacaniano y con la crítica a toda forma de totalitarismo”.

Fernanda Carrera, comunicadora y docente

***

“Para el recuerdo de nuestro amigo Antonio Aguirre, quien deja años de trabajo en el movimiento psicoanalítico en Guayaquil.”

Rafael Guerrero Burgos

***

“Se me quiebra la voz, estoy impactada. No tengo palabras…”.

Adriana Pérez, asociada de la NEL

***

“El grado de aprecio, respeto, admiración… son incalculables…

Mi más grande aprecio, respeto…”.

César Valcárcel, organizador Congresos de Psicología

***

“Persona distinta, un contestatario incólume, rebelde por naturaleza, sin poses, siempre dejando una huella, ubicado del lado de lo distinto, un genio de la palabra, una mente privilegiada, esa capacidad de sacar de la galera la cita adecuada, el texto preciso, siempre incomodando, despreocupado y desinhibido, una persona de otro tiempo.

Respeto y admiración. Maestro. No habrá Otro Antonio”.

Javier Ordoñez Román

***

“Una intersección fecunda, Antonio Aguirre & México. X jornadas de la @nel_amp

Tlatelolco-Tenochtitlan y ese almuerzo Casa de Tlaxcala, donde las huellas de J. Martí albergan lo inextinguible sin ceder al cazabobos ideología-nostalgia con que envuelve lo real tendido espejito i(a)”.

Comisión Lazos del Discurso Analítico en México, Gabriel Roel, Eréndira Molina y Edna Gómez

***

“Siento un pesar sobre lo breve y sobre lo extenso. Antonio compañero, profesor y amigo… diversas fases de un mismo ser… el espacio infinito donde ahora moras… será el lugar eterno donde continuar nuestras pláticas… nos quedó pendiente psicoanálisis y política… ya lo revisaremos algún día… un fuerte abrazo a la eternidad… mi más sentida condolencia a tu compañera de búsquedas analíticas… descansa en paz… estimado Antonio…”

Johnny Burgos, catedrático Universidad de Guayaquil

“Nos queda su deseo de seguir sosteniendo el discurso del psicoanálisis, tratando de encontrar la buen manera para el empeño difícil de Lacan, de un discurso que no sea del semblante, si lo hubiera. Empeño, ni sin falla el que tenemos, en el que Nora y Antonio estuvieron comprometidos”.

Ana Ricaurte, miembro NEL Guayaquil

***

“Debo confesar que en cada conversación entorno al psicoanálisis, en la escuela, esperaba el comentario de Antonio. La mayoría de veces, preciso, gracioso y trayendo alguna cuestión orientadora en torno a la clínica. Escuché sobre su estilo desde la anécdota de sus analizantes que hoy entristecen. Mi abrazo para @JessicaJaradeA”.

María Beatriz Paredes, Participante del Observatorio 2 de FAPOL

***

***

“Mi querida @JessicaJara de A1 todavía no asimilo la desaparición de Antonio. Tengo décadas de vida próxima en la memoria. Fue un hombre cabal y sabio. Comprendo los sentimientos de este momento. Va todo mi cariño por ustedes… Guardaré a Antonio en un puesto muy singular. Ese duelo es intransferible”.

Cecilia Ansaldo, Crítica Literaria y Directora de la Feria del Libro Guayaquil

***

“Se va una voz lúcida, queda la gratitud eterna. Puedo decir con el corazón que me salvaste. En mis tiempos oscuros me ayudaste a entender la oscuridad, las sombras y las luces. Gracias infinitas por tus palabras y tus silencios. Gracias por ser incómodo, por proponer pensar/nos”.

Andrea Crespo, poeta y catedrática de la Universidad de las Artes.

***

“Ha muerto Antonio Aguirre Fuentes, el hombre que en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil puso en las mentes y en los corazones de algunos estudiantes el anhelo de construir una sociedad más justa, sin miseria, sin exclusión. Permanece en nuestra alma con la llama de su poderoso fuego. Flores en su tumba.”

Julio César Roca De Castro

***

“No sabes cuánto me ha impactado saber lo de Antonio, me apena muchísimo, creo que era un ser humano humano, inteligente y honesto, de esos que nos hacen y nos harán  tanta falta…”.

Carolina Portaluppi, poeta y catedrática de la Universidad Casa Grande.

***

“El día de ayer salía de análisis pensando en aquello que “faltó por decir” en diván y “retomaría” en la siguiente sesión, pensaba en esa última intervención. Pocas horas después me enteré de su inesperada partida… Ha sido difícil asimilar la noticia, pero “ya habrá tiempo para eso”. Siempre estaré agradecida con usted, Antonio. ¡Gracias totales!”

Karen Dumes

***

 “La mitad de mis amigos/conocidos diciendo “y ahora qué hago con mi vida”. Ha muerto Antonio Aguirre, sin duda, uno de los mayores referentes del psicoanálisis en el país.”

“Siento mucho su pérdida, Jessica. De alguna manera es la de muchos, la de todos”.

Jessica Zambrano, periodista

***

“Jessica siento muchísimo la pérdida enorme de despedir a Antonio y te mando un abrazo… Mi papá no deja de recordarlo en épocas universitarias y también lo siente muchísimo…”.

Alicia Macías, actriz.

***

***

“… Siempre me atrajo su particular forma de transmitir su enseñanza, no sólo del psicoanálisis, sino también de la política, literatura, arte, y su forma de usar siempre la palabra, llena siempre de ironía, lleno de mucho saber, despertando ello, mi deseo también de interesarme en la práctica psicoanalítica. Posteriormente fue mi analista durante 9 años, hasta su sorpresiva partida… La partida, la muerte, siempre deja  un gran vacío sin nombre, pero ahora que ya no está entre nosotros, siento mucha gratitud por todo lo que nos dejó en cada uno de nosotros”.

Betty Soria, asistente al Seminario

***

“Con mucha pena despedimos al maestro Antonio Aguirre. Intelectual comprometido con el saber y la academia. Tuve la oportunidad de trabajar mi tesis de carrera y asistir a sus seminarios… Estoy impactado.”

Carlos Chimborazo Castillo

***

“Su legado y enseñanzas permanecerá entre nosotros…”.

Johana Romero, ex-practicante del Hospital Solca.

***

“Esta noticia me ha dejado desconcertada, Antonio era mi analista desde hace algunos años. La acompaño en su dolor y quisiera poder estar presente el día de mañana…”

Stefanía Paz, psicóloga. Observatorio 2 Fapol.

***

Este es un mensaje que no imaginé escribir, pero sé que Antonio me diría que esto pasa. Antonio me ayudó mucho, teniendo siempre la puerta de su casa abierta para cuando uno necesitó de él y aunque solo fui su paciente me atrevo a decir que Antonio es una maravillosa persona la cual siempre recordaré con mucho cariño…”

Matías Nuñez

***

“Mis sentidas condolencias por el fallecimiento de Antonio Jessica. Es una pérdida para el psicoanálisis y personalmente para mí. Un buen amigo de tres décadas….”

Juan Althaus, Asociado de la Nel.

***

“Hola Jessica, lamento mucho tu pérdida. Definitivamente, no tengo palabras.”

María José Ormaza

***

“Cómo no despedirme de quién fue quien me ayudó a darle una bienvenida a la vida.

Gracias de verdad…”.

Ivanna Ordoñez

***

***

 “Antonio fue una persona excepcional, un emblema del psicoanálisis local que motivó, sorprendió e influyó la vida de muchísimos profesionales. Los momentos que compartimos dejaron huella en mi formación personal y académica….”

César Torres, ex – practicante en SOLCA.

***

“No tengo palabras por ahora Jessica, sí una profunda tristeza y mi sentir a una distancia, solo física, en la que la acompaño en su dolor….”.

Norma Romero

***

Lamento profundamente lo sucedido. Antonio fue un buen colega, amable y crítico en pos del psicoanálisis…”.

Edna Gómez, miembro NEL México

***

“Antonio nos deja una honda huella a todos, a quienes hemos podido compartir espacios de enseñanza/ aprendizaje, siempre un querido maestro. Lamento mucho su pérdida.”

Blanca Nájera. Del Grupo de Investigación hacia el X Enapol, que coordinó.

***

“… Muchos nos dejamos tocar por su estilo propio de transmitir el psicoanálisis, relajado (entendimos muchos en un momento), pero serio de fondo, de contenido y con un bagaje político, cultural y social que generaba un plantón de los pies sobre la tierra, no dejaba a nadie inadvertido de su apuesta a la práctica clínica, de su deseo continuo de investigación por el psicoanálisis y de sus diferencias ante algunas cosas, frontal…”.

José Basurto G.

***

“Es difícil encontrar palabras de consuelo para suplir el vacío de la ausencia de Antonio. Eso imposible.  Pero los afectos sí. Siento mucho esa pérdida….”

Ana María Haddad, Asociada de la Nel.

***

“…Antonio, a quien tuve el gusto de saludar y escuchar apenas pocas veces. Sin embargo, dichas ocasiones fueron suficiente para dejar en mí la impronta de un hombre comprometido con su trabajo, con su causa y su deseo; compromiso que conlleva una transmisión que inspira y anima a quienes nos estamos formando en la experiencia del psicoanálisis… Conservaré como guía el fragmento de la carta que Antonio dirigió a la Escuela que usted tuiteó hace poco: «Algunas veces lo he propuesto. Lacan decía a los que iban a su seminario y no entendían, que… siguieran yendo… no era una conferencia mundana. De eso se trata: inmersión y serialidad seria…».
Mayko Garzozi D.

***

“… Me quedo con esos recuerdos de Antonio, con sus palabras y sus pausas, con sus modos de reflexionar y hacer preguntas, siempre inteligentes, siempre sinceras…”.

María Llorens, cartelizante

***

“… No es un amigo, no es un pariente…  me impactó muchísimo la noticia ya que fui paciente… el tiempo que trabajé en la U. Artes… Me produce tristeza saber que no lo volveré a ver, que no volveré a escuchar su voz. Para mí su ayuda fue importante, era un momento especial de mi vida y contar con ese soporte… humano, fue fundamental… Hace falta ese sentir común en torno a Antonio… Un abrazo del alma desde Chile… para compartir la generosidad, la simpatía, la dedicación, la calidad, en definitiva el valor del trabajo realizado por Antonio”.

Javiera Medina

***

“El fuerte espíritu de Antonio, su ánimo y su deseo, nos quedan a quienes compartimos con él en la escuela y en diversos espacios de debates e intercambios. Para mí, un empuje a la formación”.

Álvaro Rendón, asociado y participante grupo de investigación ENAPOL.

***

“Lamentando mucho tan repentina pérdida. Siempre será recordado como un gran maestro”

Douglas Gómez y Michelle Alvarado.

***

“Lo lamento mucho. Un abrazo para ti y para tu hija. Jessica no podía creerlo cuando lo leí… aun no lo creo. Sé que lo amaban… pude verlo cuando coincidimos.”

Julia Avilés, Asociada y participó del Seminario

***

“Estamos consternados y muy apenados. Un abrazo en estos momentos. Si es una gran pena no poder acompañarlos…. Pero estaremos con nuestras oraciones y solidaridad y cariño siempre”.

Martha Barros y Saúl Jerves, desde Cuenca.

***

“Jessica, realmente me he tomado mi tiempo para redactar este mensaje. Lo siento muchísimo,  le mando un abrazo fuertísimo… También le envío mucha fuerza y coraje para procesar este momento tan difícil. Estamos con usted” 💖

Silvana Gallegos, Asociada de la Nel. Participó del Seminario.

***

“Jéssica, pensándote desde ayer, recibe mi abrazo afectuoso con mis más sentidas condolencias.

A mi apreciado Antonio, un buen viento.”

Alexandra López, Asociada de la Nel.

***

“Me tengo que conformar con hacerte llegar este mensaje y transmitirte mi afecto y mi apoyo e inventaré la manera de que las palabras pueden transmitir el cariño y te acompañen”.

Ana Ibañez, desde Guatemala.

***

“Conocí hace poco de la partida de Antonio, sé que era muy querido por muchos amigos y conocidos y lo que aportó en sus vidas. Lamento mucho su pérdida”

Thalíe Ponce, periodista.

***

 “Te acompaño en este momento con mucho pesar por la pérdida de Antonio…”

María Gracia Contreras, Asociada de la Nel.

***

“Querida Jessica, mis más sentidas y sinceras condolencias en estos momentos.  Ha sido una noticia que me ha conmovido mucho….”

Daniela Negrete, Asociada de la Nel

***

***

“Hay momentos en que las palabras no saben ordenarse, quizá nada sea suficiente para decir ante lo ocurrido. Me apena profundamente esto…”

Geovanny Vásquez

***

“Lamento mucho el fallecimiento de Antonio. Siempre lo admiré en su singularidad y me quedo con gratos recuerdos del seminario. Mi pensamiento está con usted, su familia y amigos. Les envío un abrazo virtual”.

José Ignacio Pérez, participante al Seminario del CID.

***

“Nota de pesar: Sentidas condolencias a la familia y a los colegas de NEL por la pérdida de Antonio Aguirre, estimado psicoanalista ecuatoriano”.

Iván Sandoval, psicoanalista. Editorial de El Universo.

***

“Un gran referente en la Católica, en muy variados aspectos. Inolvidable su figura en los pasillos universitarios, siempre dialogando con esa charla de a dos que siempre prefería. Un convencido de sus principios y un entregado estudioso de su profesión. Hasta siempre Antonio.”

Luis Ricardo García Alvarado

***

“La única vez que hable abiertamente con él, tuvimos una charla sobre música, arte y filosofía. Una gran pérdida, de tan excelso investigador y psicoanalista. Requiescat in pace!”

Oscar Robalino

***

Estimada Jessica, con muchísimo pesar he recibido la noticia del fallecimiento de Antonio…”

Juan Pablo Bitar, asociado de la Nel.

***

“Qué tristeza la muerte de Antonio, entiendo que fue imprevista, la muerte siempre será imprevista. Te abrazo, te abrazo mucho, que puedas llevar adelante esta pérdida, esta tristeza, que pase. Que guardes todos los gratos recuerdos….”

Sonia Rodríguez, psicóloga Cepam.

***

“Jessica, reciba mi más sentidas condolencias. Un abrazo fuerte.”

Mariana Estacio, Asociada de la Nel.

***

“Recuerdo siempre con agradecimiento las palabras de Antonio. Te envío en estos momentos un gran abrazo y mi afecto desde México.”

María del Carmen García, Asociada NEL México

***

“Antonio se nos adelantó… te envío desde acá un solidario abrazo muestra de mi pesar.”

Raúl Castañeda, Asociado NEL Guatemala.

***

“También embargado de dolor, te extiendo mis condolencias…”.

Carlos Silva, asistió al Seminario.

***

“QEPD Antonio Aguirre, hombre consecuente y comprometido con su tiempo”

Patricio Rivero

***

“Estupefacción y vacío pocas veces sentido. Nota de pesar para su familia, amigos, alumnos. ex-alumnos y colegas.”

Miguel Ortiz

***

“Realmente sentida la muerte de Antonio Aguirre. Un referente de la vinculación de la Católica con los objetivos más humanos y solidarios para el bienestar de todos. Un Alma Mater siempre identificada con el avance de su pueblo y de su gente. Descansa en paz Antonio y gracias por ser una luz que supo brillar para todos en el ámbito que nos tocó compartir”.

Luis Ricardo García Alvarado

***

Acabo de enterarme que ha fallecido un colega que fue mi profesor de prácticas y compañero en los años iniciales de mi ejercicio profesional y durante años en la docencia de la UCSG. QPD Antonio Aguirre Fuentes. Mis condolencias para sus familiares, en especial para Paulina quien fue mi alumna. Igualmente para los colegas de la NEL”.

Guillermo García, ex – catedrático de la UCSG

***

“Mis condolencias a sus familiares, hombre respetuoso de las ideas de sus adversarios, de izquierda, pero nunca intransigente, ni fanático.”

Xavier Serrano

***

 “El psicoanálisis y los diferentes espacios de trabajo intelectual en los que aportó o fue propulsor están de luto. Antonio Aguirre, psicoanalista, docente, investigador, ha fallecido; pero deja una huella y un legado imborrable en sus analizantes, y todo aquél que tuvo la suerte de acompañarlo en alguno de los espacios que sostenía tan arduamente. Murió defendiendo, desde su trinchera, aquello en lo que creía; atendiendo hasta el último momento su consultorio. Loable su labor, compromiso y entereza”.

Mercy Inés

***

 “Esos debates sesudos con Antonio Aguirre en el SUM. Para no olvidar.”

Nelson Bodero

***

“Sin palabras, siempre agradecido con él. Tuve la oportunidad de que sea mi director de tesis y profe de prácticas. Que descanse en paz estimado Antonio.”

Byron Caizachana

***

“Qué tristeza! Inolvidables los tiempos compartidos en la universidad. Un gran profesor y director de prácticas clínicas. Lamentable noticia.”

Gilda Arosemena

***

“Que en paz descanse el alma del Dr. Antonio Aguirre, una gran pérdida para la Escuela de Psicología de U. Católica de Guayaquil…”.

Glenda Violeta Pinto Guevara

***

“Mi más sentido pésame para su familia, sus seres queridos y grandes amigos. Que descanse en Paz el estimado profesor Antonio Aguirre Fuentes….”

Marianne Alcívar

***

“Esta tarde, reunidas entre mujeres artistas, se trajo a la conversación el fallecimiento de Antonio; quiero dejarle saber que lo recordaron incisivo, elocuente y cercano…

Ha sido escuchado y ha sostenido discursos diversos desde su escucha.

Tiene usted mi abrazo y mi estima”.

Andrea Peñaherrera

***

***

“The unending gift es un cuento corto de Borges donde relata la historia de un pintor, Jorge Larco, y su promesa de un cuadro. De su muerte se entera en New England y siente la tristeza de comprender que somos como un sueño. “Pensé en el hombre y en el cuadro perdidos. (Sólo los dioses pueden prometer, porque son inmortales.) (…).Vivirá y crecerá como una música y estará conmigo hasta el fin. Gracias, Jorge Larco. (También los hombres pueden prometer, porque en la promesa hay algo inmortal.)”

A Antonio Aguirre Fuentes, impulsor del Proyecto de Psicoanálisis en el Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce y quien hizo la reforma que dio curso a los Estudios Freudianos y Lacanianos en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, lo conocí en los años que tuve la suerte de vivir en Guayaquil y asistir a algunos de sus seminarios. Su don de palabra y sus enseñanzas resultaron clave para entender los momentos que vivía el país. No había tema ajeno a su escuela…

Años más tarde, cuando comenzamos el proyecto DIALOGUEMOS, fue uno de los más importantes colaboradores. Sus textos cortos, siempre incisivos, de alguna forma me recordaban a Borges. Un admirador de la buena literatura, de Joyce y su Ulises. La última vez que lo vi personalmente fue en su casa en Guayaquil, cuando asistí a un conversatorio sobre populismo con un panel extraordinario. Esa noche fuimos a cenar con su esposa en un hotel del centro de Guayaquil y volví a sentirme admirado por su don de la palabra, por su innata tarea de enseñar, de transmitir conocimientos, bastante fiel a la oralidad. Sin pose alguna de los llamados intelectuales. Podía pasar de la literatura, al psicoanálisis o la tecnología.

Después siguieron los diálogos, los contactos, las colaboraciones, al igual que los de Jessica Jara de Aguirre, quien hace una semana me contó muy alegre que se iba con Antonio de vacaciones a la playa y se iba a llevar algunos libros. No pude menos que alegrarme. La noche del miércoles en un mensaje de texto me anunció su muerte… Después recordé ese cuento de Borges, las personas viven y crecen ahí, germinan lo sembrado pese a su ausencia física.

Juan Tibamlombo, Director de Dialoguemos. La academia en la comunidad.

***

2 comments

  1. Sara Aguirre Cruz

    Inicié mi análisis con el psicólogo Antonio y seguí con él durante años.
    Le agradezco el estar viva y tambien de doy las gracias porque me enseñó a amar la vida. Ahora ya no está físicamente con nosotros, pero en mi memoria, siempre habrá un espacio para recordarlo con infinita gratitud.
    Mis más profundas condolencias para la esposa y familia.

  2. Rocío Castro Ponte

    Conocí a Antonio Aguirre cuando fue mi profesor de Psicología en 1982, mientras yo cursaba el segundo semestre en la carrera de Literatura. Desde entonces aprendí a admirarlo y respetarlo por su amplia visión del mundo y de las relaciones socioculturales. Sus cátedras fueron un gran aprendizaje y un desafío a lo establecido. Durante la última década, Antonio asumió una postura muy crítica ante la reforma a la Educación Superior pues consideraba que, en la intención del gobierno de turno de descalificar el trabajo de las universidades, se escondía un deseo velado de cambiar todo lo hecho para arrogarse -lo cito- “el control político de la universidad”, una especie de chantaje a cambio de la acreditación. El mundo académico y sus amigos, hemos perdido a un ser humano inteligente, polémico y de referencia en nuestras conversaciones. Mis sinceras condolencias a Jessica, su esposa, y a su familia. Descansa en paz, Antonio.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*